Cartuchos de tinta y toners baratos

|

Envío y Devolución GRATIS* a partir de $40.000 (envío estándar $4.500)

Tipos de impresoras: ¿cuáles son sus diferencias?

Conoces las diferencias entre los distintos tipos de impresoras

Hoy en día existen impresoras de todos los tamaños y colores, pero todas ellas se pueden diferenciar en función del tipo de impresión que utilicen. ¿Conoces todos los tipos de impresoras que hay en el mercado? No te preocupes, nosotros te ayudaremos. En este post te contamos cuáles son las impresoras más populares, en qué consiste su funcionamiento y en qué se diferencian del resto de los tipos. Ten en cuenta que no están todas las que existen, solo las más importantes y aquellas que creemos que pueden ser de tu interés.

Al existir varias opciones puede resultar difícil determinar qué impresora se debe comprar. Por ello, en este artículo os vamos a mostrar cuáles son las diferencias entre los tres tipos de impresoras para que podáis elegir la máquina que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Impresoras láser

Este tipo de impresoras cuentan, como su propio nombre indica, con láseres para realizar las impresiones. Utilizan uno o varios tóners (la tinta se encuentra en polvo y no en formato líquido) como consumible y permiten una impresión más rápida que las impresoras de inyección de tinta, de las que posteriormente hablaremos. En este tipo de impresoras, la impresión se produce después de que el láser sea proyectado hacia el tambor fotoconductor donde se encuentra ubicado el tóner. Las zonas en las que incide el láser van a quedar ionizadas de tal manera que atraen la tinta del interior del tóner. A continuación, el rodillo del consumibles será el encargado de transferir la tinta al papel para fijarla mediante calor y presión.

Dentro de este tipo de impresoras podemos diferenciar entre las impresoras láser monocromo y las impresoras láser a color. Las primeras únicamente pueden imprimir en un color, siendo blanco y negro lo más habitual. Las segundas pueden imprimir tanto en blanco y negro, como en color. 

Impresoras de inyección de tinta

Este tipo de máquinas también son denominadas impresoras Inkjet y son las más comunes en todos los hogares y pequeñas empresas. Estas impresoras inyectan la tinta en el papel mediante presión, utilizando para ello cartuchos de tinta. El funcionamiento de estas impresoras es muy sencillo. Su cabezal cuenta con miles de boquillas que expulsan la tinta sobre el papel a la vez que se desplaza de un lado a otro. Dentro de este tipo de dispositivos nos podemos encontrar impresoras que únicamente utilicen dos cartuchos de tinta (negro y color) o que utilicen cuatro o más consumibles (negro, cian, magenta, amarillo...). A su vez, el tamaño de estos cartuchos puede variar ya que existen consumibles con capacidad estándar y con capacidad XL.

Si  quieres conocer más diferencias entre las impresoras de inyección de tinta y las impresoras láser, no te puedes dejar de leer este artículo.

Impresoras de impacto

Este tipo de impresoras fueron las primeras en aparecer y en la actualidad están prácticamente en desuso, tanto que se consideran piezas de coleccionista. Su funcionamiento consiste en un conjunto de mecanismos que impactan un soporte o cinta húmeda con tinta sobre el papel y cuentan con un tambor que contenía los caracteres. Dentro de las impresoras de impacto encontramos dos tipos diferentes: las impresoras margarita y las impresoras matriciales que siguen comercializándose en la actualidad.  Para que te hagas una idea, son similares a las máquinas de escribir. 

Impresoras LED

Las impresoras LED son prácticamente iguales que las impresoras láser, pues también utilizan tóner y tambor. La diferencia se encuentra en que este tipo de impresoras utilizan diodos LED que son los encargados de ser proyectados en el tambor, siguiendo un proceso de impresión, como hemos dicho, idéntico al de las impresoras láser. Las impresoras LED cuentan con dos principales ventajas frente a los otros dos tipos de impresoras: presentan una mejor calidad, especialmente en los extremos de la hoja, y tienen un tamaño menor. Si quieres obtener más información acerca de sus características y ventajas, te interesa este artículo.

Impresoras térmicas

El funcionamiento de las impresoras térmicas se basa en reproducir lo que se quiere imprimir sobre un papel o lámina con un recubrimiento termosensible mediante la aplicación de calor. Las impresoras térmicas no necesitan cartuchos de tinta por lo que solamente se podrán realizar impresiones monocromáticas. ¿Que cómo es posible que no necesiten tinta? Muy fácil. Al ser un tipo de papel especial termosensible, el propio papel se vuelve de color negro cuando entra en contacto con el conjunto de agujas calientes que posee la impresora.

Plotter

Los plotters son impresoras de gran formato diseñadas para imprimir documentos de grandes dimensiones y que requieren mucha precisión. Podemos encontrar dos tipos de plotter diferentes: los plotters de impresión y los plotters de corte. La diferencia se encuentra en que los últimos tienen una cuchilla que se suele utilizar para carteles.  Los primeros plotters que aparecieron utilizaban plumas para realizar trazos lineales, pero este proceso ha ido evolucionando hasta el punto de que en la actualidad también se pueden encontrar plotters de inyección de tinta. Si tienes que imprimir cartelería publicitaria de gran tamaño o gigantografías, un plotter es lo que necesitas. Puedes obtener más información en el siguiente artículos: qué es un plotter y para qué sirve.

Impresoras 3D

Olvídate de imprimir únicamente documentos en folios, las impresoras 3D son capaces de imprimir en tres dimensiones. Con este tipo de impresoras podrás imprimir cualquier objeto. ¿Un vaso?, ¿un objeto de decoración?, ¿un llavero? ¡Lo que quieras! Sus aplicaciones son infinitas y es que pueden crear soluciones incluso para el campo de la medicina. ¿Una prótesis? Con estas impresoras lo podrás conseguir. Las impresoras 3D utilizan distintos materiales, siendo los más habituales los polímeros PLA y ABS. Este material se funde y va creando infinidad de finas capas que se va acumulando una encima de otra hasta obtener el objeto deseado.

Y ahora que ya conoces los tipos de impresoras más comunes y su funcionamiento, ¿con cuál te quedas?

Si necesitas más información, puedes leer los siguientes artículos:

Últimos artículos / ¡Presta atención, hombre!